Todos hemos tenido que hacer varios ajustes durante esta nueva era de restricciones y distanciamiento social debido a la
COVID-19. Uno de los impactos más significativos y únicos en nuestros niños en particular ha sido la transición a la escolarización virtual y un mayor uso de computadoras y dispositivos electrónicos.
Este aumento en el uso de computadoras, portátiles y tabletas, ha llevado a la Dra. Luxme Hariharan, oftalmóloga pediátrica del Nicklaus Children’s Hospital, a notar un aumento en sus pacientes virtuales que se quejan de irritación y tensión ocular. Conocida por sus pacientes como la “Dra. Lux”, ella nota que varios de sus pacientes niños y adultos jóvenes tienen quejas asociadas con el tiempo de permanencia frente a la pantalla, que incluyen sequedad de los ojos, ardor, escozor y dolor después de un largo día de aprendizaje virtual.
La Dra. Lux recomienda una simple estrategia de 5 pasos:
PARPADEO 20-20-20 para ayudar a prevenir y tratar estos problemas de visión que pueden aplicarse tanto a niños como a adultos. Esta estrategia aborda las causas subyacentes de la irritación de la superficie ocular y la tensión ocular asociada a los dispositivos electrónicos, que incluyen: 1) una disminución en la tasa de parpadeo y 2) un enfoque prolongado en pantallas cercanas sin interrupción.
Los 5 pasos del PARPADEO 20-20-20
B – PARPADEAR
- ¡Parpadear con más frecuencia! El parpadeo humedece los ojos de forma natural. Una tasa de parpadeo normal es de 25 a 30 parpadeos por minuto, pero cuando se utiliza un dispositivo electrónico durante un tiempo prolongado, nuestra tasa de parpadeo se reduce de 5 a 7 veces por minuto. Una forma de recordar parpadear es programar un temporizador cada 20 minutos, para mirar un objeto a 20 pies de distancia por lo menos durante 20 segundos, mientras parpadea y relaja los hombros y los músculos del cuello. Esto forzará a los ojos a reajustar, reenfocar y relajarse, mientras que también aumenta la velocidad del parpadeo.
L – LUBRICAR
- Lubrique sus ojos con lágrimas artificiales durante el día para lograr la hidratación. Puede usar lágrimas artificiales de venta libre y el tipo sin conservantes es el que menos irrita los ojos.La pomada de lágrimas artificiales por la noche también puede ser útil. Si usa lentes de contacto, intente usar gafas cuando use dispositivos electrónicos para reducir la sequedad. Además, si su casa está seca, considere la posibilidad de usar un humidificador.
D – DISTANCIA
- La computadora o el escritorio deben estar al menos a 25 pulgadas o a un brazo de distancia de su hijo. También deben ver la computadora en un ángulo descendente de unos 15 grados para que los párpados superiores puedan ayudar a evitar que las lágrimas se evaporen. Los padres también pueden ayudar a ajustar el contraste, la iluminación, el resplandor, la visualización y la calidad de la pantalla de la computadora para que sea óptima para sus hijos.
D – DESCANSOS DE LOS DISPOSITIVOS CERCANOS
- Cuando se toman descansos de la educación virtual o de las computadoras, es importante no tomarse un descanso frente a un televisor o con un el móvil, sino salir al exterior y jugar. Tomarse un descanso de las pantallas, en general, es clave. Salga afuera durante 20 minutos para exponer los ojos a la luz natural, cuando sea posible. Otra forma de relajar los ojos es jugar un juego no electrónico con un hermano o pasar tiempo con una mascota.
C – CONOCER SUS FUENTES
- Es importante seguir las pautas y estrategias basadas en la evidencia. Las buenas fuentes incluyen el pediatra de su hijo, el oftalmólogo pediátrico, la Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo. Todos tienen grandes recursos de información sobre la seguridad de los ojos. Por ejemplo, en la actualidad no hay suficientes pruebas o datos que apoyen el uso de gafas de luz azul y filtros para reducir los efectos de la tensión en el ojo.
Seguir la simple estrategia PARPADEO 20-20 20 ayudará a mantener los ojos sanos, hidratados y seguros durante este tiempo único. Estamos todos juntos en esto y los proveedores pediátricos como la Dr. Lux del Nicklaus Children’s Hospital están aquí para ayudar. Si los consejos anteriores no alivian los problemas visuales o si la calidad de vida se ve afectada, es importante visitar a un oftalmólogo directamente, ya sea en persona o virtualmente.
Los oftalmólogos pediátricos de la División de Oftalmología Pediátrica del Nicklaus Children’s Hospital están disponibles para citas en varios lugares del sur de Florida. La división está compuesta por el Dr. Roberto Warman, director de Oftalmología del personal médico del Nicklaus Children’s Hospital, el Dr. Luxme Hariharan, oftalmólogo pediátrico con los especialistas pediátricos del Nicklaus Children’s Hospital.